Cómo combatir el calor con Ayurveda

Los doshas y el verano

Cuando hablamos de doshas (constituciones o energías según Ayurveda) en verano, debemos dirigirnos más específicamente a pitta.

Pitta se caracteriza por tener cualidades como: caliente, untuoso y ligero.

Esto traducido significa que todo lo que en nuestro organismo tenga esas cualidades va a aumentar este dosha o energía dentro de él.

En verano podemos observar que fuera es “caluroso”, por lo tanto, internamente nos va a generar más calor.

Por esto se dice que pitta se agrava en esta estación. Porque la energía que domina fuera es la que domina dentro, si no seguimos algunos consejos Ayurveda para verano.

El calor agrava pitta y causa en nuestro cuerpo síntomas como: erupciones cutáneas, irritabilidad en el carácter, problemas de indigestión, acidez e incluso heces más sueltas.

Las recomendaciones Ayurveda para verano se basan en una dieta que incluya alimentos que aporten frescor al organismo, ligeros y que hidraten.

¿Qué alimentos nos ayudan en verano?

Los pepinos, el melón, el agua de coco y el coco como fruta, el cilantro, la menta son algunos de los consejos Ayurveda para verano.

Seguir una dieta fresca y natural que incluya alimentos de temporada.

Evitar las comidas muy calientes, que contengan picante, ácidos o que sean muy aceitosas.

Y, si te gusta el gazpacho, cambia el vinagre, que es más ácido, por un chorrito de limón o lima y no uses mucho tomate.

Mantenerse hidratado y beber suficiente agua durante el día para mantener el cuerpo fresco es de obligada necesidad.

En lo posible, no abuses tomando cosas frías para no molestar a vata dosha que también se desequilibra con la sequedad del ambiente.

Si quieres beber agua fresca, es recomendable usar un botijo de barro para enfriarla naturalmente o incluir plantas refrescantes, la noche anterior, en el recipiente donde almacenes tu agua.

También se pueden incluir líquidos refrescantes como tés de hierbas a temperatura ambiente y zumos naturales que no sean de frutas ácidas.

Recomendaciones y rutinas para el verano

Otro de los consejos Ayurveda para verano es evitar una exposición prolongada al calor y al sol.

Y, de exponerte, trata de aplicarte después aceite de coco y aloe vera en la piel para amortiguar el exceso de calor y refrescar la piel.

Usa sombrero, gafas de sol y protector solar ecológico para evitar quemaduras solares y el sobrecalentamiento del cuerpo.

Ejercicio físico y respiración consciente

Ayurveda recomienda prácticas suaves como la meditación, el yoga, caminar por la naturaleza y algunos tipos de pranayama.

Los pranayamas son ejercicios respiratorios que inducen a la meditación, relajación y control del ‘prana’ o “energía vital”.

La respiración ‘sheetali’ consiste en inhalar suavemente por la boca para humedecer el aire con la lengua y exhalar por la nariz.

Acompañamos cada fase de la respiración con un movimiento suave de cabeza de arriba a abajo.

Todas estas prácticas pueden ser útiles para reducir el exceso de calor en el cuerpo, reducir el estrés que produce el calor, la tensión y equilibrar la mente.

Se sugiere que realizar pranayamas puede ayudar a equilibrar los tres doshas (vata, pitta y kapha).

Otras prácticas interesantes

Es de vital importancia mantener un ciclo de sueño regular y evitar el estrés en exceso, ya que, este también puede agravar pitta dosha.

Una última recomendación, en la medida de lo posible, es tratar de descansar lo suficiente y evitar la sobrecarga laboral que también provocan estrés y fatiga mental.

En líneas generales, si adoptamos un estilo de vida pacificador de pitta y una dieta adecuada al verano, podemos mantener el equilibrio de esta energía y nuestra salud y bienestar.

Recuerda que cada persona es única y que las recomendaciones pueden variar según el dosha o los doshas en desequilibrio de cada uno.

Conclusión

Para obtener recomendaciones personalizadas, es preferible realizar una consulta profesional de Ayurveda.

En mi página web puedes agendar tu cita y, tras una entrevista previa, recibirás un dosier muy completo de acompañamiento.

En este dosier encontrarás todo lo necesario que debes saber para equilibrar tu organismo.

La alimentación, los preparados medicinales ayurvédicos, el ejercicio físico que te favorecen, las rutinas a evitar y a incluir en tu día a día, a nivel físico interno y externo, así como a nivel mental.

En Ayurveda, se trabaja de manera holística (no solo trabajamos a nivel físico, también mental y espiritual).

Espero que estas recomendaciones te hayan sido útiles.

Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en contactar conmigo.

Estaré encantada de atenderte.