¿Qué significa Ayurveda?
Ayurveda forma parte de una ciencia más profunda, la ciencia védica, que se remonta a hace 5000 años en India. Ayurveda es una palabra de origen sánscrito (lengua clásica de la India) formada por dos vocablos: Ayur- (vida) y veda (conocimiento). Por lo tanto, Ayurveda se puede traducir como la ciencia basada en el conocimiento de la vida.
Ayurveda es la ciencia de la salud y la longevidad. Su propósito es hacer que nuestra vida sea más larga y placentera y evitarnos pasar por muchos de los baches de salud que nos aquejan a diario mediante la prevención. Por lo tanto, Ayurveda, aunque originariamente se localiza en India, está al alcance de todos en cualquier parte del mundo, solo hay que entender la naturaleza que nos rodea y nuestro organismo para llevar un estilo de vida ayurvédico.
¿Qué es la salud para Ayurveda?
La clave para la salud según Ayurveda es el equilibrio entre los alimentos que ingerimos, los estímulos que recibimos del exterior (televisión, conversaciones, etc.), lo que pensamos, las digestiones adecuadas y la correcta eliminación de residuos del organismo. Por ello, para que haya salud debemos ser conscientes no solo de los alimentos que nos llevamos a la boca, sino también de realizar ejercicio, de hacernos masajes para ayudar en la circulación de nutrientes y en la eliminación de desechos, además de cuidar nuestros pensamientos, emociones y el abuso de las tecnologías.
Para que la alimentación sea la adecuada tanto por la vía oral como por la vía tópica (Ayurveda afirma que todo lo que se puede comer también se puede poner en la piel) se hace necesario consumir los alimentos lo más frescos y ecológicos posible, así como todo aquello que nos ponemos en la piel para hidratarla y protegerla. Por otro lado, para que el equilibrio exista en nuestra mente y pensamiento también es necesario el trabajo introspectivo y la desconexión de todos los aparatos electrónicos que nos rodean.
Base filosófica de Ayurveda
Para Ayurveda el ser humano es un microcosmos dentro de un macrocosmos, es decir, es una pequeña porción hecha de la misma materia que el resto del Universo. Las mismas tres grandes energías que gobiernan el Universo y que son primordiales para la vida: la energía solar, la lunar y el aire las podemos hallar en nuestro organismo. Sin ellas la vida no sería posible, ¿verdad? Pues en nuestro organismo ocurre exactamente lo mismo, tenemos esas tres mismas energías ejerciendo de motor de nuestra vida.
¿De qué manera están presentes estas tres energías? ¿Qué son los doshas?
Ayurveda nos dice que todos y cada uno de nosotros y todo lo que nos rodea estamos conformados por los cinco elementos que hay en la naturaleza (aire, agua, tierra, fuego y el espacio que los contiene) y por los doshas.
Dosha es una palabra que proviene del sánscrito y que, para que lo entendáis, se traduce como la cantidad de energía generada por el aire, el agua, la tierra, el fuego y el espacio en nuestro organismo. De manera que todos somos distintos porque la cantidad de dichos elementos varía de unos a otros. De este modo, nuestras necesidades son completamente distintas en relación con la alimentación, la fisiología, la fisonomía, la personalidad, las rutinas e incluso en la manera de enfermar.
¿De qué forma encontramos los doshas en el cuerpo?
Tierra
Engloba a todas las estructuras sólidas y que se regeneran en nuestro cuerpo. La tierra proporciona estabilidad y da forma al cuerpo y está presente en múltiples formas (en los huesos para dar estabilidad al cuerpo, en los órganos, músculos y tejidos para proporcionar fuerza y estructura).
Agua
Todo elemento líquido que circula por nuestro organismo. El agua proporciona nutrición y manutención y en el organismo se presenta en forma de fluidos (saliva, plasma, líquido cefalorraquídeo, lubricación pulmonar, cohesión o unión en los tejidos).
El nombre para el dosha (o energía) que generan estos dos elementos es Kapha.
Aire
Es el que permite el movimiento y se expresa en el cuerpo mediante los latidos del corazón, la circulación sanguínea, el intercambio de gases a nivel celular, la respiración, la actividad mental y su coordinación con los sentidos, la eliminación de los desechos, etc.
Espacio
Lo encontramos en el cuerpo en forma de espacio entre átomos y moléculas, en cualquier órgano, orificio (oídos, nariz, tráquea, venas, arterias, poros de la piel, etc.).
El nombre para el dosha (o energía) que generan estos dos elementos es Vata.
Fuego
Es el que proporciona calor, transformación y metabolismo y se puede encontrar en el proceso de la digestión, la visión (se necesita luz para ver y transformar un estímulo en información y la luz es una expresión del elemento fuego), la temperatura corporal y de la piel, el pensamiento (es un proceso de transformación de un estímulo sensorial en conocimiento).
El nombre para el dosha (o energía) que genera este elemento junto con el agua es Pitta.
En definitiva, la salud se basa en el equilibrio de los cinco elementos en nuestro cuerpo gobernados por tres principios energéticos fundamentales, que también están en la naturaleza, los doshas, el equilibrio en los tejidos, la eliminación correcta de los desechos, unos órganos sensoriales sanos y una mente feliz.
¿Quiéres saber cúal es tu dosha/s dominante/s?
Accede aquí al cuestionario sobre los doshas
¿Por qué se puede considerar Ayurveda la ciencia de la vida? ¿Qué la hace especial o diferente?
A diario vivimos pegados a los videojuegos, la televisión, los ordenadores, las tabletas y los teléfonos móviles y esto, indudablemente, está influyendo de manera silenciosa pero agresivamente sobre nuestra mente y nuestras emociones que conforme pasan los días se ven afectados y van deteriorando nuestra salud; al igual que si nos dejamos llevar continuamente por pensamientos negativos. Si el miedo es más fuerte que lo que nos dicta el corazón, viviremos limitados y sin tener en cuenta lo que dicta nuestro espíritu y esto a la larga nos enferma. Si abusamos de sustancias tóxicas, alimentos poco saludables, alcohol, etc., empezaremos a tener afectados tanto el cuerpo (por la enfermedad de los órganos) como la mente (por el efecto narcótico que dichas sustancias producen sobre la capacidad de pensar y de actuar). Y así sucesivamente.
Ayurveda se considera la ciencia de la vida porque es un sistema de salud holístico (un sistema para el que la salud del ser humano se basa en el equilibrio del cuerpo, la mente, el espíritu y el entorno). Si alguno de estos pilares falla, la salud no existe.
Lo que la hace especial es que se trata de una forma de vida que pone todo su énfasis en la prevención de la enfermedad y en fomentar hábitos saludables, en lugar de simplemente esperar a que el cuerpo enferme para tratarlo.
¿Necesitas más información o quiéres contratar algún servicio?
¡Contacta conmigo y dime que necesitas!
ananta Ayurveda
Mi nombre es Sandra Berral Baena y mediante técnicas de masaje y tratamientos ayurvédicos voy a ayudarte a mejorar tu salud.