En Ayurveda, la dieta con acción antitóxica contribuye a equilibrar los humores o doshas, ayuda a recuperar la capacidad correcta de digestión y asimilación de nutrientes para fortalecer el organismo y el sistema inmunológico, lo que se traduce en una barrera de defensas más fuerte y una correcta eliminación de desechos.

Cuando llega la primavera, con el aumento de las temperaturas, todas las toxinas y excesos acumulados durante el invierno en el organismo comienzan a licuarse, creando bloqueos en todos los sistemas. Se genera mucosidad, se genera un estancamiento que el organismo, a no ser que tenga un metabolismo y una capacidad de eliminación fuertes, no es capaz de eliminar por sí solo. Así es como se crean los tediosos resfriados estacionales y síntomas de alergias achacados a factores externos como el polen y partículas del ambiente. 

Cuando aligeramos nuestra dieta durante unos días, proporcionamos un respiro al cuerpo en todas sus funciones. Conseguimos que el metabolismo de los alimentos y nutrientes sea acorde y nuestras digestiones sean satisfactorias. Si tenemos una digestión normalizada, no sufriremos de hinchazón, pesadez, letargo y, por ende, estancamiento a nivel intestinal.

Aligerando nuestra dieta, no solo conseguimos reajustar nuestra maquinaria interna sino que estaremos favoreciendo el correcto funcionamiento de los demás sistemas del cuerpo. La correcta eliminación de desechos, una circulación sanguínea más fluida eliminando taponamientos arteriales, un sistema respiratorio liberado de mucosidades y flemas. 

Todo esto no sólo se hace notorio a nivel interno, como podemos imaginar. Somos el resultado de un sistema holístico, es decir, un conjunto de sistemas que funcionan al unísono. Si una parte de nuestro organismo funciona correctamente, el resto por «resonancia simpática» vibra en armonía.

udvartana zaragoza

OTROS BENEFICIOS DE LA DETOX EN PRIMAVERA

Si por dentro conseguimos regular nuestra digestión y metabolismo estaremos favoreciendo la PREVENCIÓN de enfermedades y, por lo tanto, mantenernos saludables y jóvenes por más tiempo.

Una detox hace que los tejidos se fortalezcan y se nutran, en caso de desnutrición. Nos ayuda a equilibrar nuestros trastornos metabólicos porque fortalece el agni (fuego metabólico en sánscrito). Mejora la salud de las personas con enfermedades crónicas, aliviando sus efectos. Con la desintoxicación del organismo estamos eliminando el Ama (todas esas sustancias no digeridas por el organismo por ser muy tóxicas o por producir estancamiento al no ser eliminadas correctamente).

Si nos hemos sometido a una cirugía recientemente, realizar una desintoxicación nos ayuda a recuperarnos más fácilmente, ya que, ingerimos alimentos de fácil digestión y que nos ayudan a eliminar los residuos que puedan quedar en nuestro cuerpo de medicamentos y anestésicos.

En aquellas personas que están pasando por un tratamiento agresivo contra el cáncer favorece la desintoxicación de la quimioterapia.

Si aún no te has decidido a realizar una detox, te animo a que la practiques en los cambios estacionales (primavera y otoño). Le estarás dando a tu cuerpo un estímulo para restablecer sus funciones correctamente.

¿EN QUÉ CONSISTE HACER UNA DETOX?

Básicamente en cambiar nuestra dieta por un tiempo determinado (entre 3 y 5 días aproximadamente), dependiendo de nuestra fortaleza digestiva y de nuestra constitución. Adaptarla a los alimentos de la estación en la que la realizamos (especias, verduras, frutas, cereales, legumbres, semillas, frutos secos y complementos naturales), evitando alimentos pesados y de difícil digestión como: harinas y azúcares refinados, refrescos, alcohol, tabaco, carnes, pescados, lácteos, precocinados, envasados y fritos.  En Ayurveda se suele recomendar el Kichadi (plato de fácil digestión por sus ingredientes y con alto poder depurativo).

Todo esto lo realizamos desde dentro, pero desde fuera también debemos acompañar el proceso porque en la piel también existen metabolismo y eliminación. Y, ¿cómo podemos acompañarlo desde fuera? con los tratamientos que Ayurveda propone para estos casos: el masaje Udvartana, que es un masaje corporal muy enérgico que se realiza con polvos secos de plantas micronizadas. En el caso de la primavera se pueden usar el jengibre, la cúrcuma, la harina de garbanzo, etc. que tienen efecto estimulante, digestivo y astringente para paliar las enfermedades dermatológicas con síntomas de kapha como: la piel grasa, la celulitis, la obesidad e incluso la debilidad de los tejidos muscular y graso. Y una sesión de Swedana, uno de los ocho procesos de purificación en Ayurveda, que consiste en aplicar calor o fomentación para cambiar o transformar algo. En este caso, tras el masaje Udvartana, se aplica calor para incidir sobre el metabolismo de la piel y ayudarla en su proceso de tranformación y eliminación de desechos, favorecer la circulación estancada que produce retención de líquidos y la piel de naranja y/o celulitis.

Además, no debemos olvidarnos de que a través de los sentidos y pensamientos también nos alimentamos, así como de los estímulos sensoriales que recibimos del exterior. Por lo tanto, debemos acompañar nuestro proceso depurativo de una desconexión de pantallas móviles y televisión. Rodearnos de personas que nos alimenten el alma y los sentidos. Dejar atrás viejas estructuras de pensamiento y toda clase de estimulantes nocivos.

¿Te animas a darle un impulso a tu cuerpo y a ayudarlo en sus funciones? No lo pienses más y empieza a poner en práctica estas técnicas tan sencillas y tan favorecedoras para tu salud.

¡Gracias por tu atención! Si te sientes conectada con lo expuesto, no dudes en dejar un comentario.