Viviendo India (III parte)
Hoy os voy a hablar de comidas típicas en india para que preparéis las papilas gustativas a la intensa explosión de sabores y texturas que podéis encontrar.
Aquí en España, si vais a un restaurante hindú tenéis la opción de ordenar vuestra comida con o sin picante, que parece la manera lógica de que como clientes quedemos totalmente satisfechos ante sabores a los que no estamos acostumbrados.
Allí en India es misión casi imposible conseguir que tu plato no tenga picante. No conciben el hecho de preparar una comida sin unos buenos chiles. Además, no usan un trocito, sino una buena cantidad. De modo que cuando decides probar el primer bocado se te suelen saltar las lagrimillas y empiezas a notar cómo de repente te arde el tracto bucal hasta el esófago. Y esto después de pedir la comida ‘non spicy at all’ ,es decir, sin nada de picante. Y es que, según nos han contado, allí se acostumbran a comer pimientos picantes y chiles desde pequeños. Se podría decir que los hindúes nacen con un chile bajo el brazo (ja, ja, ja).
En la foto que veis arriba estoy delante del plato hindú típico por excelencia, el thali. De todos los platos, se considera el más completo. En él se combinan, en diferentes cazuelitas: legumbres (que suele ser dhal, que es parecido a nuestra lenteja pero más ligero y fácil de digerir) cocinadas con especias y algo de verdura, cereal (que suele ser plain rice; arroz hervido), pan en forma de crepes llamado ‘chapati’ y/o ‘roti’ (otra torta de harina de trigo o maíz sin levadura algo más dura; con la que se suelen ayudar para comer, ellos suelen comer con las manos) alguna otra verdura cocinada con picante y otras especias, una cazuelita de suero de leche o yogur casero sin azúcar (que sirve para compensar y calmar el exceso de picante) y una última cazuelita de algún postre típico dulce.
En solo una bandeja se combinan, casi a la perfección, los seis sabores que recomienda Ayurveda para equilibrar el organismo y nuestra constitución (amargo, ácido, astringente, picante, salado y dulce). Digo casi a la perfección porque el que más predomina es el picante, sin duda, con lo cual se nos van a disparar pitta (la combinación de fuego y agua en nuestro organismo) y vata (la combinación de aire y espacio). Más adelante, dedicaré otra publicación a explicar Ayurveda y esta parte sobre los doshas (cómo se combinan los elementos de la naturaleza: aire, fuego, agua, espacio y tierra en nuestro cuerpo)másen profundidad para que os aclaréis y sepáis de qué os hablo. Básicamente, cuando se nos desequilibran estos elementos en el organismo por consumir en exceso determinados alimentos que son afines a alterarlos, vamos a sufrir síntomas en nuestro cuerpo y mente del tipo: aumento de hinchazón, gases, alteración gastrointestinal, problemas de piel, irritación gástrica e incluso emocional, insomnio y, en mayor grado, y con su consumo habitual, desencadenan diferentes patologías.
Por ello es muy importante prestar atención a cada bocado que nos llevamos a la boca y debemos aprender a escuchar a nuestro organismo, sus reacciones cada vez que ingerimos alimentos, el tipo de digestiones que tenemos y las posdigestiones. Con toda esa información, podemos mejorar nuestra salud y calidad de vida de forma radical.
Volviendo al tema de los platos típicos y del ‘thali’, he de decir que por tan solo cien o ciento cincuenta rupias (es decir, un euro y medio o dos euros) te comes toda esa bandeja que veis y os aseguro que quedáis bastante satisfechos. Como veis, en India es muy económico comer, así como alojarse y viajar de un sitio para otro.
Siguiendo el hilo de las comidas, podéis encontrar muchísima variedad de platos y muchos de ellos van acompañados de ‘gravy’ (salsa). Les gusta mucho usar una cosa conocida como: ‘paneer’, que viene a ser un alimento a caballo entre un queso suave y un tofu pero hecho con leche. Sueles encontrar diferentes platos combinados con ‘paneer’ (el menos picante se denomina: ‘paneer butter masala’ y va acompañado de una salsa suave con textura similar a la mantequilla hecha con cebolla, ajo, tomates, jengibre, sal, cardamomo y algo de chile en polvo o paprika).
Este plato se suele considerar la opción vegetariana al ‘paneer chicken tikka masala’, que se cocina con carne de pollo y bastante más picante.
En los platos hindús puedes encontrar una variedad de sabores y texturas increíble. Cuando consigues que te pongan un plato sin picante la eclosión de sabores en el paladar es indescriptible. Es como degustar y oler algo a la vez. Se te disparan los sentidos del gusto y el olfato como nunca y quieres saber cuáles son los ingredientes que provocan tal sensación antes nunca experimentada en tu boca.
Algo que también usan mucho y está exquisito, preparado de una forma tan sencilla, son las hojas de curry horneadas y espolvoreadas con semillas de sésamo trituradas y un poco de aceite. Si no lo habéis probado nunca, ¡hacedlo!, ¡está increíble!
En fin, hablar de cocina y platos típicos hindúes es casi como escribir un libro. Es una sorpresa tras otra por sus combinaciones de sabores, texturas y olores que no dejan indiferente al paladar.
Espero que hayáis disfrutado con este post y que se os abra el apetito y el interés por probar platos tan distintos, aromáticos y coloridos como los que conforman la gastronomía hindú.
Seguramente, no será la única publicación sobre gastronomía de la India y, muy posiblemente, en un momento no muy lejano, organice alguna clase de cocina adaptada a cada constitución según Ayurveda para que vosotros también podáis disfrutarla en vuestros hogares cuidando de vuestra salud.
Pd: Tranquil@s que en Ayurveda las comidas van equilibradas con las especias. No hay exceso de unas u otras ☺️
Nos vemos en la siguiente entrega.
¡Un abrazo enorme a tod@s!