Crema de puerros tridosha

En Ayurveda, la alimentación es el factor principal a la hora de valorar la existencia de desequilibrios en el cuerpo y de enfermedades. Es el primer objeto a tener en cuenta para preservar la salud. Porque si en algo se insiste es en que «no hay mejor medicina que una buena alimentación».

Pero para aportar a nuestro organismo exactamente lo que requiere, primero hemos de empezar a reconciliarnos con él y con la manera de alimentarnos. En la sociedad en que vivimos, por desgracia, prima más el consumismo que la salud de las personas. La mayor parte del tiempo nos alimentamos por inercia, sin ser conscientes de lo que nos llevamos a la boca. En una sociedad en la que priman las prisas y el tiempo apremia, lo primero que descuidamos y relegamos es nuestra alimentación, considerando que como no hay tiempo suficiente para hacer todo lo que tenemos que hacer, pasar cuanto menos tiempo posible en la cocina, nos ahorrará gran parte de esos minutos que tanto necesitamos. Pero haciendo esto no nos estamos dando cuenta de que estamos vendiendo nuestra salud al mejor postor de la industria alimentaria.

Porque, ¿cuántos de vosotros no echáis mano a alimentos precocinados y preparados cuando las prisas acechan? Es aquí cuando estamos considerando que nuestro cuerpo «aguanta todo lo que le echen» y que es un «todoterreno». A esto me refiero con que primero debemos hacernos conscientes de lo que comemos y hacer las paces con nuestro cuerpo. Durante años y debido a las circunstancias que nos rodean, nos hemos alimentado con «cualquier cosa», nos hemos separado de una parte de nosotros y la hemos dejado olvidada, acordándonos de ella solo cuando empezamos a tener síntomas que antes no teníamos o cuando empezamos a acumular peso y grasa cuando antes no nos pasaba. Y cuando nos sentimos así empezamos a generar un rechazo hacia lo que vemos en el espejo, hacia ese cuerpo que convive con nosotros, culpándolo de no responder bien o de haber cogido esos kilos de más. O nos autoconvencemos, sin éxito, de que nuestra constitución es GRUESA o de que somos GORDOS por naturaleza.

Queridos amigos, nuestro cuerpo es nuestro UNICO templo de paso por esta vida. Solo se nos ha facilitado UNO como vehículo en esta existencia. ¿No creéis que merece toda nuestra atención como nuestro único bien más preciado? ¿Por qué lo seguimos castigando con toneladas de comida basura, dulces cargados de kilos de azúcar refinada, exceso de alcohol, tabaco y conservantes a punta pala? ¿Por qué una reunión familiar, que suele girar en torno a la mesa, no se puede hacer con alimentos más saludables donde los elementos principales no sean siempre a base de tres tipos de carnes y marisco o pescado? ¿Por qué debemos continuar con esa mentalidad estancada de que un menú si no tiene una pieza de carne o pescado ya no es un buen menú? o con ese tópico de que si no nos atiborramos, parece que no hemos comido.

Nuestro cuerpo y con él nuestro estómago, no necesita una cantidad de comida más allá de la que cabe en nuestras palmas de las manos juntas. Así que ¿cuál es el problema real detrás de la sobrealimentación o de los vicios que adquirimos?, ¿qué estamos tratando de enmascarar con esos malos hábitos?

Tras esta introducción a modo de autoanálisis, hoy me gustaría enseñaros un plato muy completo, nutritivo, ideal para los tres doshas y cuya presentación y realización es tan fácil, que puede ser vuestro gran aliado en una cena con amigos y hacer que triunféis, sin necesidad de llenar la mesa de miles de platos llenos de calorías, grasas y cero aporte nutricional. Lo podéis tomar como plato único o acompañarlo con otros platos saludables que se os ocurran. Aquí os dejo la receta:

CREMA DE PUERROS CON TOPPING DE ESPÁRRAGOS SALTEADOS

Ingredientes (2 pers):

  • Tres puerros grandes.
  • Tres patatas medianas.
  • Dos cucharadas de ghee.
  • 1/2 litro de leche de arroz y coco.
  • 1 tazón de agua
  • Una pizca de sal rosa del himalaya
  • Una pizca de nuez moscada
  • Una pizca de pimienta negra
  • Un manojo de espárragos
  • Dos dientes de ajo
  • Una pizca de curry

Preparación:

Troceamos y lavamos los puerros y lavamos y pelamos las patatas. Los ponemos en una cazuela con una cucharada de ghee, previamente calentado y los salteamos unos minutos. Añadimos la leche de arroz y coco y el agua (Observad que no se quede seco para que luego nos quede una textura de crema fina, no un puré. Si hace falta más agua o leche, añadidlos sin miedo).

Añadimos la sal, la pizca de nuez moscada y la pizca de pimienta negra y los ponemos a hervir hasta que se pongan tiernos. Aproximadamente unos 15–20 minutos. Cuando estén listos, los pasamos a la batidora o batimos con el brazo (según de lo que dispongáis).

Mientras tanto podemos hacer el topping de espárragos en una sartén aparte. Ponemos una cucharada de ghee, añadimos los dientes de ajo picados, los salteamos un poco y agregamos los espárragos, previamente lavados y troceados. Le añadimos una pizca de sal y una pizca de curry. Los dejamos salteando un rato sin que se nos quemen. La verdura, al igual que la pasta, es preferible dejarla «al dente» para mantener sus propiedades y vitaminas. Para aquellos que queráis hacer esta receta más saludable aún, tenéis la opción de hacer los espárragos al vapor junto con los ajos (que le conferirán un aroma)y luego añadirles el curry cuando estén listos.

Espero que os guste y que me contéis por las redes (facebook e instagram) o incluso por whatsapp qué tal os queda.

¡Gracias por estar ahí! ¡Feliz día!