Sois muchos los que, antes de venir a haceros el estudio de alimentación, me preguntáis si llevar un estilo de vida ayurvédico implica hacerse vegetariano o vegano, por ello, he decidido escribir este artículo para arrojar algo de luz sobre vuestras dudas.

Llevar una alimentación basada en Ayurveda no implica ser vegetariano o vegano. En los textos clásicos aparece la carne de muchos animales como parte de la dieta. Sin embargo, no se recomienda un consumo de carne de forma abusiva, ni arbitraria, como pasa en nuestra sociedad excesivamente consumista. No somos conscientes pero ingerimos más carne de la que debiéramos y eso se refleja en unas digestiones más enlentecidas y pesadas y en numerosos problemas de salud. En Ayurveda se recomienda el consumo de carne en situaciones donde existe agotamiento y debilidad, así como en aquellos casos de enfermedades producidas por la agravación del dosha vata.

En la actualidad, ya son muchos los estudios que han visto la luz instando a la sociedad a llevar una dieta más vegetariana y os preguntaréis porqué, ya que, muchos de vosotros pensáis que es por «moda» o que es una especie de ataque y complot contra los ganaderos. Nada más lejos de la realidad. Solo basta con leer un poco e informarse antes de juzgar desde el desconocimiento.

La primera razón y la que debe ser el argumento con más peso para todos los que poblamos la tierra, según el autor Frances Moore, es la ecología. Deberíamos llevar una dieta más vegetariana porque para obtener 1kg de carne animal es necesario que consuman una media de 7kg de forraje rico en proteínas. Y esto, ¿qué significa? pues que entre un tercio y la mitad del suelo útil para el cultivo en el mundo, está destinado a producir pasto para el ganado. Es decir, que si el consumo de carne sigue aumentando como hasta ahora, el número de animales para consumo también se incrementará y llegará un momento en que no habrá suficiente superficie de cultivo en el mundo para abastecer a tanta cantidad de ganado. Creo que debemos hacer un poco de examen de conciencia con estas preguntas: ¿queremos cargarnos el planeta?, ¿no hacemos ya bastante daño con el abuso de plásticos?

Otra razón para abogar por el vegetarianismo es el hecho de salvaguardar la higiene y salud pública. El uso creciente de insecticidas y/o pesticidas está afectando cada vez más a las carnes que se ingieren. ¿De qué manera? acumulándose en los tejidos de los animales tras ser alimentados con pasto tratados con los mismos y multiplicando por ocho la concentración con respecto a las fibras vegetales. Además, los animales destinados al consumo humano son tratados con hormonas y antibióticos. La concentración de metales pesados como el mercurio, es cinco veces mayor en muchos de los animales (atunes y otros pescados azules) y ya sabéis dónde va a parar todo esto, sí, a nuestro organismo. El hecho de que los animales estén expuestos contínuamente a todos estos agentes es un factor causante de alteraciones endocrinas, retrasos en el desarrollo cognitivo del niño, etc.

¿Por qué hay que incluir más vegetales, cereales, legumbres, semillas y frutas en nuestra dieta y menos carne? porque la carne no contiene fibra vegetal, con lo cual, si abusamos de ella comiéndola más de una vez por semana, seremos más propensos a desarrollar estreñimiento y estaremos más expuestos al riesgo de padecer cáncer de colon. Con las dietas ricas en fibras vegetales reducimos y ralentizamos la absorción de azúcares y grasas, con lo cual, aquellas personas propensas a sufrir diabetes y dislipemias pueden mejorar muy significativamente sus problemas.

Ya sabéis que los alimentos que tomamos a diario no solamente nos nutren físicamente, también inciden directamente sobre la mente. Sí, lo oís bien, la mente y los pensamientos también se ven directamente afectados por lo que ingerimos y no solo por la boca, sino también por la vista y los oídos, -creo que ya hablé de esto en alguna otra publicación-.

En Ayurveda, tener una mente clara y la habilidad de pensar están directamente relacionados con un temperamento sattva ¿Qué quiere decir esto? que cuanto más ligeros sean nuestros alimentos, más sutiles, untuosos y nutritivos (cuanto más si son de procedencia ecológica) más clara y centrada tendremos la mente. ¿Cómo se refleja esto en nuestras constituciones ayurvédicas? pues una persona predominantemente vata va a conseguir estabilizar su nerviosismo, estar más tranquila y emocionalmente más estable. Las personas pitta van a ver reducida su irritabilidad y explosividad temperamental y las personas kapha conseguirán perder los kilitos de más y tener más ligereza mental.

Creo que todo esto nos debe servir para abrir un poquito más los ojos y hacernos más conscientes de que no solo nos alimentamos para vivir sino que hay que hacerlo de forma concienzuda, sin que suponga un desequilibrio tanto a nivel externo (en el medioambiente, la naturaleza y el planeta) como interno (claridad mental, digestiones adecuadas, mantenimiento de la salud y habilidad de pensamiento). Ya sabéis que el orden está en el equilibrio.

¡Un abrazo fuerte a todos! ¡Nos vemos en la siguiente entrega!